miércoles, 12 de mayo de 2010

¿MI RUTINA FAMILIAR?

Lo más curioso al pensar en la rutina de mi familia es que no recuerdo especialmente ninguna rutina. Motivos aparte de familia rota y demás. Escarbando en la memoria describo:
Familia compuesta de padre, madre y tres hijos que sólo se llevan 2 años entre ellos.
El padre suele estar ausente por el trabajo, semanas enteras, es correo turístico.
La madre trabaja de contable en una revista inglesa Lookout con un horario fijo y nunca está para comer.
Los hijos están estudiando aún en el colegio.
La hora de la cena. En casa todo el trabajo estaba hiperorganizado. Teníamos turnos para todo:
Uno pone la mesa, otro la quita, otro mete los cacharros en el lavavajillas. Normalmente nos pesan las tareas y acaban incluso subdividiéndose: uno enjuaga la vajilla y otro la mete en el lavavajilla, por ejemplo. Cuando alguien se levanta aprovechamos para pedirle lo que queremos para evitar levantarnos. Si quieres levantarte tienes que pedir permiso. Si quieres algún capricho, tipo un yogur especial, tienes que pedirlo correctamente en inglés: Daddy, may I have a "speisequark"? O como se llamara... El ambiente es distendido a pesar de todo. Los sitios están asignados. Mi padre nunca se levanta. A veces él hace la cena, pero normalmente es algo sencillo que hace mi madre sin muchas ganas ni gusto por la cocina (eso no quita que esté bueno) Mi padre se preocupa porque comamos bien y sobre todo me pone una dieta llevadera para que yo no engorde más y le pregunto si puedo o no comer tal cosa. Mi hermana pequeña es la que más tarda, siempre se queda la última y saborea el postre. Los demás le pedimos, sólo le queda a ella, pero no comparte. Yo tengo complicidad con mi padre y nos reímos. Mi padre dedica palabras amorosas a mi madre. Hablamos bastante, ordenadamente, regidos por el orden de mi padre. Preguntamos por los idiomas, por los amigos que conocemos, mi padre nos cuenta, mi madre más bien escucha... Contamos nuestras cosas del cole, etc.. No se come con la boca llena "te he visto la campanilla", nos recuerdan todas las maneras que debemos seguir en la mesa, también hay que sentarse derecho, la servilleta en el regazo... Al final, cuando hemos acabado sólo podemos levantarnos pidiendo permiso a mi padre. Si mi madre hace algo enseguida mi padre nos anima a que ayudemos a nuestra madre. él sigue sin moverse. él paga por nuestros trabajos. Es el capataz. Cuando acabamos no siempre se pone la tele, sólo si mi padre juzga que el programa o peli merece la pena, si no nos sentamos en torno a la mesa camilla y hablamos o leemos, o hacemos los deberes, o simplemente estamos a gusto todos juntos. las sobremesas siempre han sido momentos largos, muy dilatados en mi casa. Mi padre y madre se sientan en sendos sillones, nosotros en el sofá de sky beige. Finalmente si queremos nos vamos de motu propio a la cama o llegada cierta hora nos mandan a la cama. Siempre damos un beso a nuestros padres antes de irnos a dormir. Dormimos los tres en una habitación. Mi hermano en la cama y mi hermana y yo en la litera. Yo abajo. Jugamos en la litera a dar volteretas y saltos o algún concurso de quién resiste más en la espalda desnuda el picor de la lana de las colchas marroquíes. Desde abajo (la habitación está en la planta de arriba) nuestros padres nos mandan silencio y dormirnos. Les obedecemos y poco a poco, yo leo un poco, y mi hermana quizá... nos vamos durmiendo. Mis padres no recuerdo que hacen. Se suben más tarde. No sé lo que hacen porque soy pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario