lunes, 19 de abril de 2010

COMIDA FAMILIAR. Una escena para trabajar




Padre, madre, hijo, hija y cuñado en una comida familiar de domingo. Todos los apartes son pensamientos de los personajes que nadie, excepto ellos mismos, escucha.

Madre -(al cuñado) Coge más langostinos, que casi no te has puesto.

Cuñado -No gracias, que si no me voy a llenar antes del asado.

Madre -Estos langostinos los compre en la Sirena, estaban muy baratos y mira lo gordos que son.

Hija 1 -Nosotros tenemos una Sirena también cerca de casa y compramos mucho así. La verdad es que esta todo muy bien y buen precio.

Hija 2 -(aparte) ¡Que sí que tú lo haces todo de puta madre. Eres una Maruja perfecta.

Hija 1 -Y te voy a decir una cosa, es más fiable el pescado congelado que el pescado fresco.

Madre -(a Hija 2) ¿No quieres más langostinos?

Hija 2 -No mama, no me cebes que tengo que cuidar la línea.

Madre -Pero si estas tan delgada.

Hija 1 -(aparte) Estos langostinos lo vi yo de oferta esta semana. ¿A cuanto estaban? ¿A cinco, noventa y cinco?

Padre -(aparte) Sois unos tiquismiquis, si yo tuviera vuestra edad me lo comería todo. Puto ácido úrico.

Hija 2 -No mama, no quiero más gracias.

Madre -No coméis nada, van a sobrar un montón. (aparte) y no los puedo volver a congelar ¿qué hago con estos langostinos?

Hija 1 -(a Hija 2) ¿Al final te van a cambiar en el curro o no?

Hija 2 -(aparte) Eres una pesada. (a su hermana) No lo se, esta la cosa ahora un poco rara. (aparte) Mira si me despiden mal, pero si no me despiden mal también porque estoy hasta los cojones. (a su hermana) De todas formas yo creo que la cosa tirara para adelante.

Padre -(aparte) Ahora estas van a discutir y nos darán la comida.

Madre -(aparte) Que no le nombre lo de hacerse funcionaria ¡por favor!

Hija 1 -En la Diputación van a sacar plazas podías presentarse.

Cuñado -(aparte) Todos los domingos igual ¡qué coñazo!

Hija 2 -(aparte) No quiero estudiar una oposición. Eres una pesada. Tranquila, no te cabrees, tranquila. (a su hermana) ¿Plazas de qué?

Hija 1 -De auxiliar, el temario casi lo tengo yo entero de cuando hice las mías.

Hija 2 -(aparte) Mira, yo no quiero ser funcionaria no me gusta, me parece enterrarme en vida, me aburro solo de pensarlo. Me parece estupendo que tu seas funcionaria, pero es tu rollo, no el mío. Sé que estás intentando ayudarme peo deja de darme la brasa. (a su hermana) No se, ahora estoy muy liada para ponerme a estudiar.

Padre -(aparte) Ahora le dirá lo de la bolsa de trabajo.

Madre -(aparte) Ahora le dirá lo de la bolsa de trabajo.

Cuñado -(aparte) Ahora le dirá lo de la bolsa de trabajo.

Hija 1 -La cosa es ponerse. Aunque no te cojan te puedes quedar en la bolsa de trabajo.

Cuñado -(aparte) Deja a tu hermana en paz. Déjala a su marcha y disfrutemos de los langostinos.

Madre -(aparte) En cuanto el cuñado acabe ese langostino, saco el asado y cambiamos de tema.

Padre -(aparte) Me comería otro langostino, pero no puedo, el lunes tengo médico y me hacen análisis.

Hija 2 -(aparte) Llevas repitiéndome esto desde que tenía veinte años. Lo haces con buena intención pero eres una plasta, siempre has sido una plasta. Cuando jugábamos de pequeñas todo tenía que organizarse a tu manera. ¡Eres muy pesada!

Hija 1 -Ahora hay una, en mi departamento, que estaba en la bolsa de trabajo desde hace solo seis meses y ya ha pillado una sustitución muy buena. Una baja por depresión, que esas son muy buenas, esas son muy largas.

Padre -(aparte) Una baja por depresión. En este país no quiere currar nadie. Al paso que vamos nos vamos a quedar sin pensión.

Cuñado -(aparte) Un domingo más como este y yo si que me voy a pillar una baja por depresión.

Hija 2 -(aparte) Me estas cargando, me estas cargando mucho. (a su hermana) Bueno, no se ya lo miraré.

Madre -(aparte) Vamos a cambiar de tema. (a todos) Venga recoged esto que voy a sacar el asado.

La madre comienza a recoger platos y se los lleva a la cocina.

Hija 1 -La chica esta que te digo, la que esta haciendo la sustitución, se sienta al lado mío y se iba a presentar a oposiciones al Ayuntamiento, pero se entero de que había otras en la Diputación y aunque el temario era distinto…

Cuñado -(aparte) Esto ya me lo ha contado veinte veces.

Hija 2 -(aparte) ¡Para qué le habré seguido el rollo! Ahora no va a hablar de otra cosa. Hoy le voy a meter un corte, ¡no la aguanto más!

Hija 1 -No saco una nota muy buena, pero tuvo suerte, porque como era concurso oposición…

Cuñado -(aparte) La gente no se presento porque sabía que las plazas estaban dadas. Eres muy pesada cariño.

Hija 2 -La gente no se presento porque sabía que las plazas estaban dadas, así que ella quedo bastante arriba en la bolsa de trabajo.

Hija 1 -(aparte) ¡Decidido! La próxima vez que digas: bolsa de trabajo te voy a mandar a tomar por culo ¡No quiero ser funcionaria! Ya se que mi trabajo es una mierda pero ¡¡¡Déjame vivir mi vida!!!

Hija 2 -Y en la Diputación una vez que has opositado a una categoría, te puedes presentar a todas las sustituciones de esa categoría.

Madre -(Aparte llegando con el asado) Voy a cortar esto, si no vamos a acabar como el Rosario de la Aurora. (a Hija 2) ¡Hazme sitio para el asado en la mesa!

Hija 1 -(aparte) Di bolsa de trabajo, ¡Dilo de una vez! Y así te mando ya a la mierda.

Madre -(a Hija 2) Sabes que se ha muerto la madre de la Maite. (comienza a repartir el asado).

Hija 1 -¡Anda¡ ¿Qué ha pasado? ¿Estaba muy mal? ¿Algún cáncer?

Hija 2 -(aparte) ¡Alguien que se ha muerto¡ A lo mejor era funcionaria y ahora queda una plaza libre para alguien de la bolsa de trabajo.

Madre -No si estaba bien, si yo la vi hace un mes y estaba perfectamente.

Padre -(aparte) Este asado esta muy hecho.

Hija 1 -¿Y entonces?

Madre -Una embolia, le dio estando en la calle, llamaron enseguida a la ambulancia y se la llevaron pero nada.

Hija 1 -No era muy mayor ¿No?

Cuñado -(aparte) Esta comida es muy pesada ¿me he traído el aerored?

Madre -No, no que va, y estaba muy bien.

Hija 1 -(aparte) Estaba estupenda, debería haberse presentado a una oposición a ver si le daban la plaza antes de que le diera la embolia.

Hija 2 -Y Maite ¿cómo está?

Madre -Imagínate, es que fue de un día para otro. La chica lo lleva como puede, y el padre figúrate.

Hija 2 -¡Qué pena! A ver si la llamo. (a su hermana) ¿Vas a pensar lo de la oposición?

Hija 1 -(aparte) Mira te lo voy a decir ahora mismo ¡Métete la oposición…!

Madre -(a Hija 1) Bueno ¿Qué tal esta el asado?

Hija 1 -Muy bueno mama.

Madre -Si yo no lo digo no decís nada.

Todos -Muy bien, muy bueno, muy bueno mama, muy bien, muy rico.


Nota: Con esta escena podemos probar dos tipos de improvisaciones:

-Hacer la misma escena varias veces repartiendo los papeles al azar. De manera que cualquiera puede hacer cualquier papel.

-También podemos probar a usar este esquema de una conversación anodina y unos apartes en los que los personajes dicen realmente lo que piensan, con otras escenas: velatorio, boda, visita en el hospital a alguien de la familia enfermo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario