sábado, 10 de abril de 2010

LA FAMILIA Y UN VELATORIO

Acabo de leer vuestros documentos, y sobre todo acabo de ver el video de Pinpinela mientras sostenia a mi hija alicia en brazos.

Empezo y me temia lo peor dispuesta a reirme a carcajadas he acabado llorando como una magdalena, que fuerte, ES LA FAMILIA.


Salvando las distancias, yo tengo una gran gran familia, cuatro tias y dos tios, hermanos de mi padre, 32 primos hermanos: nosotros somos tres, los de mi tio Pepe cuatro, los de mi tia Maripaz tres, los de mi tia Pili que su marido ya murio, ocho, los de mi tia Maria Luisa siete y los de mi tia Purita cinco, este ano se murio uno de sus hijos y unos meses antes se habia muerto su marido. Y mi tio Alvarito,el mayor, casado con mi tia Bi, que es sueca y no tienen hijos, el tb se murio hace ya unos anos, y como mi abuela estaba ya bastante malita decidieron no decirle que su hijo se habia muerto, y al mes mas o menos ella se murio.

Que fuerte, te imaginas que en algun lugar tiempo o espacio materia o o no se que, se lo haya encontrado y el se lo haya dicho?, yo siempre pense que era terrible. En las familias siempre se quieren evitar las muertes…, realmente somos treinta pero mi abuela siempre decia que eramos treinta y dos, igual que durante anos se quitaba unos cuantos anos y cuando cumplio 90 empezo a ponerse de mas.

Bueno y luego tengo casi cuarenta primos segundos que es como si fueran mis primos hermanos, realmente es mas que eso, “Cuanto mas primo mas me arrimo” que se dice en el sur.


Todos mis recuerdos de infancia, adolescencia, primeros enamoramientos, primeras borracheras, fiestas salidas, bodas;bautizos y funerales. Vida Muerte Vida, estan ligados a mi familia. Abuelos, tios, primos, y postizos que siempre hay.

Ideas politicas totalmente opuestas, valores, moral, educación… pero los quiero los adoro, y los puedo odiar al mismo tiempo.

Y es verdad que ahí estan para los problemas.para causarlos pero tambien para solucionarlos
Este gran numero de primos que ya la mayoria estan casados y tienen hijos son de mi padre, que luego estan los de mi madre, mucho mas pequena, mi madre sus dos hermanos, uno se suicido y el otro tiene dos hijos mas pequeño y su mujer. Aunque por supuesto luego estan los primos segundo que so tb 8.500, no se porque con estos, aunque siempre hubo bastante relacion, para mi no son igual;
Los de mi tio Javier, el hermano de mi madre si, esos si son especiales…

Podria contar y no acabar, pero lo mas fuerte de todo es que yo desde el 18 de julio de 2009 tengo mi propia familia, lo que los franceses llaman : ma petite Familla
Toda una experiencia, que después de tener ese cacho familia que tengo, esta tan pequena en la que por el momento somos tres… es la mas grande de todas.
Yo queria hablar sobre la muerte, pero es que solo puedo hablar de la Vida.
Por primera vez tuve una imagen poderosa y convincente de que formo parte de una petite famlille, el otro dia paseando por las Ramblas con mi nina colgando de mi cuerpo cansadito y orgulloso y Manuel de mi Mano.

Que fuerza senti , los tres somos una familia, un circulo que se cierra, algo solido Un normando y una andaluza con sus respectivas familias que no tienen nada que ver forman su propia Unidad su propia familia con una pequena Madrilena, yo a veces no me lo creo aun, creo que no soy capaz de tomar conciencia de la dimension que esto supone. Con lo facil y natural que debe parecer, pues no.

Y el caso es que mi posición dentro de la gran familia ha cambiado, lo noto lo veo lo siento, me tratan diferente, estoy en otro lugar. Ahora somos una familia dentro de la familia, y mientras escribo no paro de borrar, porque todo el rato pongo Soy y Luego me digo :No , no soy, soy Somos.

Esa sensación de ser la petite familla, es la mas potente que he tenido en mi vida.

Y aquí estamos con nuestra pequena familia ,sin saber donde carajo vamos a vivir, La Unidad tiembla, peligra,no sera para tanto, pero joder antes elegia yo por mi misma, y ahora esta La Unidad.
Es como una bola del mundo grande redonda pesada compacta UNIDAD pero se puede disgregar, y entonces que? Puede explosionar, y entonces que?seguiremos siendo una familia? Puede que seamos uno de esos nuevos tipos de familia que tanto se llevan ahora, una familia de uno y una familia de dos, unas veces uno y una veces dos, unas veces uno y unas veces

dos.
Oye porque no?, quien dice como es la Familia?, quien define que es la familia?.

Podemos inventar nuevas familias, nevas formas, romperlas juntarlas, pegarlas, coger media falia de aquí y ponerla con un cuarto de falia de alli.
Deme usted una familia unida.
Yo quisiera una falia numerosa, pues yo una familia gay, pues yo cuarto y mitad de familia tradicional china y pero con algun miembro de rancio abolengo de familia portuguesa.

En fin podemos jugar a las fmilias como a las munecas, no habia un albun con cromos de colección de familias del mundo??

En fin
Estoy desvariando queria contar un velatorio pero me suenan las tripas.

Seguire hablando de la familia

Por cierto Tragedias griegas, La casa de Bernarda Alba, espiritismo familiar para comunicar con algun familiar que se nos fue…


Bueno sigo con lo del Velatorio.

Yo cumplia 18 anos, estaba en Granada, donde ya vivia con mis padres desde hacia unos anos, pero me iba a Priego, cuna de mi familia, a celebrar mi cumple, con mis primos, que por cierto había uno que me gustaba de los mayores, pero que corte.
Pues va y se muere mi Tio Felipe, al que yo adoraba, de la familia de mi madre, nunca me entere muy bien porque es mi tio, creo que su padre era primo hermano de los padres de mi madre que a su vez eran primos hermanos (cuanto mas primo mas me arrimo) total mi tio Felipe, su hermano, Mi tio Pepeelcura, su madre que ya se murio, La Chacha Encarnacion,y el padre de estos al que yo no conoci, siempre vivieron en una casa( la casilla) que habia en el jardin de mi Abuela Maria, y cuando ya murieron mis abuelos se fueron a un piso.

Bueno mi chacha se murio y quedaban juntos viviendo mi Tio Felipe soltero y su adorado hermano mi TIOPEPEELCURa que era el mayor.
Pues el dia de mi 18 cumpleanos, va y se muere , se lo tuvieron que llevar a granada y alli se murio, asi que nos tuvimos que ir a priego en cortejo fúnebre, y era mi cumpleanos18.

Total que decidi celebrar mi cumple al dia siguiente que era sabado o algo asi habia un superpuente.
Esa noche se armo el velatorio en el piso de los dos, cuando llegamos ,ya por la tarde Genoveva que era la senora que cuidaba la casa la comida y a ambos tios, ya se habia encargado de organizar todo, y estaban todas las beatas y beatos de Priego y miles de personas mas que pasarian aquella noche por alli, pues los dos hermanos son dos personajes especiales de priego .

La casa se lleno de sillas de madera, el feretro no se donde lo pusieron pues yo tenia tanto miedo no se porque que no me movi de la salita en toda la noche ni para ir al bano.

Mi TIOPEPEELCURA, hermano vivo, estaba desolado, triste, desncajado, yo nunca lo habia visto asi, no daba credito a que su hermano y unica compania se hubiera muerto de la noche al dia.
Las vecinas no paraban de llegar, traian caldo, flanes, empanadillas de carne, de flanin, albondigones flamenquines, aquello, cada vez mas parecia un bautizo, se iban quedando por donde podian rezaban un rosario y se quedadan de “comejasion” u chachara.

Esto iba a durar toda la noche. Yo nunca habia visto ni estado en un velatorio. Total estaba yo alucinada con la situación, pues cada persona que entraba por la puerta y venia a darnos besos y preguntarme: Hay, tu no seras la hija de Maria Pura, te he sacao por el Paresio. Hay que bueno era Don Felipe, hay que solo se va quedar Don Jose, Hay que…
Luego ya iban a donde mi tio Pepeelcura (don jose) y este, que es un hombre elocuente, cabal, andaluz que le gusta hablar y exagerar un poquillo, con gran sentido del humor, bueno pues alli destrozado, cada vez que le daban el pesame y le preguntaban ¿Pero como ha sido? Asi de repente?
Pues el durante toda la noche sin cansarse iba contando una y otra vez todo lo ocurrido, cada vez con mas detalles con mas inspiración, con mas gestos, era su monologo, yo en ese momento no entendi nada, me parecia grotesco y de mal gusto recrearse de esa manera en el dolor, y cada uno le preguntaba con mas vivacidad con mas carnaza, eso era mi sensación, y mas se recreaba el, y mas podian salir sus lagrimas y llorar , y ya se ponia a hablar de otros capitulos de la vida de Mi Tio Felipe, y todo se Mezclaba,y los gestos mas grndes y la voz mas alta, y llego a quedarse casi afonico, creo recordar. MI sensación era indescriptible, tengo las imágenes y lo que en mi producia, pero no es facil transmitir aquella Comedia tan trágico, tan dramatica, anos después comprendi la necesidad de mi tio de hacer todo aquello, de declamar todo lo que sucedió, los detalles mas escabrosos de la muerte, del hospital, del viaje, era como si a medida que lo contaba a uno y a otro y otro asi toda la noche y la madrugada, pudiera hacerlo realidad, el echo de la muerte de su hermano.lo queria con pasion, fue muy dolorosa su muerte, y cuanto mas “jugaba” con el Dolor y lo contaba y se regodeaba en ello, mas iba elaborando su duelo.

Pero eso solo pude comprenderlo mucho después. Yo cumplia 18 anos esa noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario