lunes, 19 de abril de 2010

¿La familia? Veo en tus ojos que vas a preguntarme si no creo que la familia represente el sentido último de la vida humana, la realización de una armonía superior, por encima del propio individuo. El hombre no vive para ser féliz. El hombre está en el mundo para mantener a su familia y educar a sus hijos como personas honradas, y no debe esperar a cambio ni gratitud ni felicidad. Voy a serte sincero: mi respuesta es que tiene razón. No creo que la familia dé la felicidad; nada puede hacernos felices.Pero tener unafamilia constituye una responsabilidad tan grande frente al mundo y frente a nosotros mismos que por ella merece la pena soportar los problemas incomprensibles y los sufrimientos inútiles de la vida. No creo en las "familias felices". Pero he visto ciertas situaciones de armonía, de concordia entre los seres humanos, en las que cada uno vivía un poco a pesar de los demás, por sí mismo, y sin embargo, en conjunto, la familia vivía un poco para todos, incluso cuando varios miembros luchaban entre sí con una voracidad canina. Familia..qué gran palabra. Sí,quizás la familia sea uno de los objetivos de la vida.

Pero no resuelve nada. Y de todas formas, yo ni siquiera puedeo decir que he tenido una familia de verdad.

"La mujer justa" Sandor Marai (1941)

No hay comentarios:

Publicar un comentario