martes, 13 de abril de 2010

¿QUÉ QUIERO CONTAR CON ESTE ESPECTÁCULO? EL MITO DE LA FAMILIA FELIZ




“Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz lo es a su manera.”
León Tolstoi


¿Dónde se crea el mito de la familia feliz?

¿Como lo definiríamos?


¿Tenemos todos la misma idea de lo que es una familia feliz en la cabeza?

Creo que este mito nos llega, especialmente, a través del cine, la televisión y la publicidad. La idea de que existen familias felices y perfectas en las que todos se llevan muy bien y son estupendos. Tienen problemas pero siempre los acaban resolviéndolos y hacen las paces sin rencores. No digo que no existan familias así, pero me da la sensación de que son muy escasas. La mayoría de las familias están bastante alejadas de ese mito.
No creo que estar alejado de ese mito sea malo, simplemente es mas real.





De la misma manera que el mito de cómo debe ser el amor de pareja, puede dificultarte vivir el amor tal y como tu lo sientes, y ser una gran fuente de frustraciones, el mito de la familia puede marcar un listón inalcanzable y, si se alcanza, puede ser un modelo en el que una familia real no se encuentre a gusto.





¿Este mito nos sirve de modelo para intentar llegar hasta él y mejorar, o solo es algo inalcanzable y falso que nos impide disfrutar de lo que realmente tenemos? El mito, como los tópicos tiene algo de verdad, pero esa verdad es limitada, muestra una visión parcial y simplificada y además marca como incorrectos, o por lo menos diferentes, otros modelos y formas de convivencia.

Supongo que toda sociedad necesita mitos o modelos para poder funcionar. Pero supongo que sería bueno que no hubiera uno, ni dos, ni tres, sino muchos modelos de “familia feliz” de manera que a la hora de pensar si la nuestra es una “familia feliz” tuviéramos la mente más abierta.


J.I.

2 comentarios:

  1. me gusta eso de darle la vuelta a "la familia Féliz", de hecho se me ocurre que podríamos hacer un visionado colectivo de las pelis esas que fueron tan "míticas", no me acuerdo cómo se llaman, has incluido una foto en el blog de una de ellas , bueno ya sabeís el abuelo pierde a Chendo en navidad y todo acaba bién despues de muchos avatres, no sé , tal vez nos puede inspirar, servir, estimular

    ResponderEliminar
  2. Un punto de vista muy realista no dejaría indiferente a nadie. Me gusta.

    ResponderEliminar