martes, 27 de abril de 2010

propuesta concretísima para empezar a trabajar

Ayer se me ocurrió algo, a raiz de una conversación ayer con Iván y de lo que dijo Gonza el otro día sobre las familias no sanguineas como la de ella y yo, o sea la familia Factoría. Y de nuevo tiene que ver con el método para abordar el trabajo, sé que soy el pesado del SISTEMA, pero no sé por qué este proyecto nuestro de la FAMILIA me interesa tanto por el tema que queremos abordar como por la forma de abordarlo. Pues bién, allá va la propuesta. Atentos, que tiene su miga (estoy aprendiendo de Artur a presentar las ideas).
Primero me desdigo, ya veis que coherente soy, el otro día en el ensayo dije que teníamos que encontrar una clave para ir dando con los contenidos. Pues a la mierda con los contenidos. Trabajemos desde la forma, desde la pura y simple forma y ya veremos qué contenidos aparecen, pero creeemos primero el contenedor. Me explico: CONSTRUYAMOS UNA FAMILIA, CREEMOS/RECREEMOS NUESTRA PROPIA FAMILIA con el equipo humano que somos, desde el elenco, y pongamosla a funcionar a ver qué pasa. Como si fuéramos el doctor Frankestein , pero nuestra criatura es un ORGANISMO FAMILIA. Como en un laboratorio, como esos experimentos que hacíamos en ciencias naturales en el colegio: un algodón, una judía dentro, un vaso de agua y a ver qué germina.
Me explico mas: que la primera premisa sea el reparto, asignemos a cada intérprete un rol/personaje familiar, agitemos la mezcla y a ver qué pasa con NUESTRA GENUINA Y AUTÉNTICA FALSA FAMILIA cuando la pongamnos a funcionar, pero con los miembros ya asignados. Repartamos YA los papeles (padre, madre, hijos, tios, abuelos),yo de hecho ya tengo un reparto pensado que si os interesa mi propuesta os lo digo (incluye a Gonza). Parece una tonteria , pero no lo es, pensadlo un momento: partamos del personaje 0, sin texto y en principio sin personalidad definida, sin historia, sin CONTENIDO, lo único que sabemos es que es MIEMBRO DETERMINADO de la FAMILIA FACTORÍA. Al fin y la cabo en nuestras charlas mas de una vez hemos dicho que la familia es superteatral porque desde que naces está el reparto hecho y los personajes asignados, pues bién creemos teatralmente y artificialmente nuestra propia familia y que se ponga a vivir.
Que se desarrolle organicamente: QUE LA HISTORIA SURJA DESDE LOS PERSONAJES Y NO LOS PERSONAJES DESDE LA HISTORIA, al fin y al cabo lo único que tenemos claro es que queremos hablar de la familia , pues creemos lo primero la familia. Ya vereís , haceros en la cabeza un reparto y ... ¿a qué es estimulante y la imaginación vuela? Hasta podemos probar a hacernos todos nuestro propio reparto y ponerlo en común en el próximo ensayo a ver qué sale, seguro que hay sorpresas, tanto en las coincidencias como en las diferencias.
Y una vez creada la familia vayamos insuflándole vida poco a poco, en las improvisaciones, al principio podemos probar situaciones familiares muy básicas, normales y corrientes, de vida diaria, muy familiar todo, y que se vaya complicando, pero sin forzar, a medida que los personajes vayan gananado en entidad y complejidad, y sobre todo a medida que las relaciones, los vínculos vayan generándose. O sea, a base de sazonar, de salpimentar, pero que los ingredientes seamos nosotros y nuestros personajes.
Lo que os propongo es como el colmo del actor, la paradoja del comendiante: CREAMONOS DE VERDAD QUE AL MENOS DURANTE LAS HORAS QUE DURA EL ENSAYO SILVIA, VICKY, CHENDO, IVAN, GONZA Y SALVA SON FAMILIA, eso es lo único que de momento tenemos, LA FAMILIA, UNA, LA NUESTRA, O SEA NOSOTROS, FORMADA POR NOSOTROS... y lo demás ya irá viniendo, de hecho esta propuesta no invalida ni anula nada de lo que ya tenemos para trabajar porque creado el CONTENEDOR FAMILIA cabe cualquier contenido, pero creo que es importante tener una base y qué mejor base que HACER NACER YA NUESTRA FAMILIA.
Dadle una vuelta, no desecheis la idea a la primera, intentad entender la propuesta y su alcance, no está hecha al pedo o como una simple ocurrencia, de verdad, pretende ser algo mas , aunque no sé si la he explicado bién, pendsad en su potencial de laboratorio de investigación actoral, y sobre todo haceros vuestro propio reparto, ya veréis. A primera vista puede parecer que nos cierra posibilidades, pero yo creo que pondría en marcha el engranaje desde ya.

3 comentarios:

  1. Mmmh, me parece bien, interesante...

    ResponderEliminar
  2. El tema del reparto va inevitablemente unido a otro tema: el tono del espectáculo.
    Los repartos posibles cambian si la obra sobre la Familia se hace en un tono: naturalista, cómico, paródico, de clown, surrealista, etc.
    Si vamos a pensar posibles repartos, tenemos que pensar para que tono, o estilo de espectáculo serían.

    ResponderEliminar